Puede que te sorprenda, pero una de las preocupaciones más frecuentes de la gente en torno a la salud y, sobre todo, la estética bucodental reside en los dientes amarillos. Estamos acostumbrados a ver cada día sonrisas perfectas a través de las pantallas y esto nos genera un interés y unas aspiraciones completamente normales.
A diferencia de lo que sucede con otras comparaciones, éste es un propósito realista y que puedes alcanzar sin problema. Sólo necesitas encontrar la fórmula correcta para blanquear los dientes amarillos y, como casi siempre en este ámbito, las mejores vías para lograrlo son la prevención y el mantenimiento, siempre siguiendo las recomendaciones de tu dentista.
Principales causas de los dientes amarillos
Como decimos habitualmente, uno de los principales secretos de la salud bucodental es la prevención. En esta ocasión hablamos de un problema, los dientes amarillos, que se puede prevenir en gran medida, pero para ello es imprescindible conocer las causas que lo propician. Por lo general, los siguientes son los motivos más habituales para su aparición:
El consumo de ciertas sustancias, una razón de peso
Aunque es muy habitual que al pensar en los dientes amarillos nos venga a la cabeza en primer lugar la alimentación, lo cierto es que hay otras sustancias, como el café, el tabaco o algunas drogas, que son el gran enemigo de las sonrisas perfectas. En este caso, más que en ningún otro, las posibilidades de prevención son evidentes.
La genética como factor determinante
Mucho más complicado resulta prevenir el factor genético como razón por la cual se amarillean los dientes. No siempre lo tenemos en cuenta, pero es uno de los motivos más habituales a la hora de explicar este problema; por suerte, aunque no es posible prevenirlo, sí existen diversas soluciones para resolverlo.
El paso del tiempo, una causa inevitable
Independientemente de lo que pueda suceder con el resto de factores mencionados en este listado, el tiempo pasa para todos y nos afecta, en mayor o menor medida, con la pérdida paulatina de esas sonrisas perfectas -o casi perfectas- que solíamos mostrar a ciertas edades. De ahí que sea fundamental cuidar al máximo la salud bucodental para extender esta virtud.
Hay golpes que cambian el color del diente
Otro de los argumentos que más suelen sorprender a los pacientes que presentan dientes amarillos reside en la lesión de la pieza. Y es que en ocasiones un golpe puede provocar el cambio de coloración dental, no sólo hacia el amarillo, sino también hacia tonos más grisáceos. A veces los accidentes son inevitables, pero es importante tener cuidado.
Carencias en la higiene bucodental como clave
Como siempre decimos, para mantener una dentadura sana, limpia y estéticamente correcta es imprescindible llevar a cabo una higiene bucodental rigurosa. Conviene destacar que no sólo hablamos del cepillado, sino también del uso de hilo dental, de enjuagues y limpiezas y, por supuesto, de una asistencia periódica al dentista.
Lo que comes modifica la coloración de tus dientes
Anteriormente mencionábamos la alimentación como uno de los factores más asociados con los dientes amarillos y, aunque no son los únicos, no podemos olvida que tienen un peso relevante en esta característica. No generan una coloración elevada, pero sí cierta influencia en ella, alimentos como el vino, los frutos rojos o el mencionado café.
Algunos medicamentos propician los dientes amarillos
Entre los grandes desconocidos que pueden provocar el manchado de los dientes se encuentran ciertos medicamentos. Es cierto que es una causa menor porque hablamos de compuestos muy concretos y que no todo el mundo los toma, como las llamadas tetraciclinas, si bien es importante tenerlos en cuenta porque oscurecen el esmalte dental.
El bruxismo, un motivo menos frecuente
Por lo general, el bruxismo tiene otro tipo de consecuencias en la salud bucodental, como el desplazamiento de piezas y, sobre todo, el desgaste del esmalte dental. Sin embargo, existen ocasiones en las que los pacientes con dientes amarillos sufren de este problema, por lo que presumiblemente también puede ejercer cierta influencia en este sentido.
Principales tratamientos contra los dientes amarillos
La buena noticia, si has notado que tienes los dientes amarillos, es que puedes lograr una de esas sonrisas perfectas que tanto admiras gracias a la odontología: existen diversos tratamientos y soluciones, cada uno de los cuales se puede adaptar a las necesidades concretas de cada paciente, para blanquear los dientes de forma adecuada de las manos de un profesional.
Blanqueamiento dental, en casa o en la clínica
Más allá de la ubicación, lo importante a la hora de aplicar tratamientos para blanquear los dientes, en casa o en la clínica, es que se lleven a cabo siguiendo la prescripción médica y las recomendaciones exactas del dentista. Se trata de soluciones muy interesantes, pero si se aplican sin conocimiento pueden resultar nocivas.
Las carillas, una solución para múltiples problemas
Las carillas dentales, un elemento estético cada vez más recurrente, son habituales a la hora de conseguir sonrisas perfectas, dejando atrás problemas como la mala posición de las piezas dentales y el oscurecimiento o la coloración de las mismas. Se trata de finas láminas que se personalizan en función del paciente y se adhieren al diente para pasar a formar parte del mismo.
Sonrisas perfectas gracias a la limpieza dental profesional
Por último, una de las mejores soluciones para combatir los dientes amarillos y que, al fin y al cabo, no deja de formar parte de la higiene bucodental que todos debemos seguir, es la limpieza dental periódica. Como siempre, se trata de otro tratamiento que debe llevar a cabo un profesional de la odontología para obtener los resultados esperados.
La importancia de la prevención y tratamiento de los dientes amarillos
Aunque en ocasiones pueda parecer algo superficial, en realidad, el cuidado de nuestra imagen resulta fundamental para nuestro día a día, tanto a nivel personal como en nuestras relaciones sociales y profesionales. De lo contrario, ¿Por qué todos buscamos sonrisas perfectas? Los dientes amarillos se pueden prevenir y tratar, por lo que no debería resultar un problema definitivo para nadie.Como expertos en salud y estética bucodental, en Autrán Dental podemos explicarte a la perfección cómo prevenir los dientes amarillos, cómo mantenerlos blancos y, por supuesto, cómo blanquearlos cuando ya es demasiado tarde. Además, lo que mejor se nos da es escoger el tratamiento adecuado para lograr la sonrisa perfecta de cada uno de nuestros pacientes y llevarlo a cabo de la forma menos invasiva posible.
¿Qué hacer para quitar el color amarillo de los dientes?
La principal recomendación a la hora de combatir los dientes amarillos es la asistencia a una clínica odontológica, donde podrán estudiar las causas y características específicas de tu problema para ofrecerte una solución personalizada.
¿Qué problemas de salud causan los dientes amarillos?
Aunque no es la causa más común, es cierto que determinadas enfermedades como la celiaquía, los problemas hepáticos y algunas deficiencias alimentarias, también pueden provocar la aparición de los dientes amarillos.
¿Qué alimentos ponen los dientes amarillos?
Pese a lo que se suele pensar, los alimentos no son el máximo causante de los dientes amarillos, si bien algunos de ellos como el café, el vino o los frutos rojos, tienen cierta influencia en este proceso, sobre todo cuando hay abuso de los mismos.