Las troneras dentales son unos espacios entre los dientes para los que hay diversos tratamientos odontológicos, algunos de ellos mínimamente invasivos.
¿Te han diagnosticado troneras dentales y deseas saber qué son, qué causas las originan y qué tratamientos ofrece la odontología?
Las troneras dentales, también conocidas como espacios interproximales, son áreas ubicadas entre los dientes habitualmente cubiertas por las encías. Aunque sea una cuestión estética en la mayoría de las veces, puede agrandarse y convertirse en un problema bucal con el tiempo. Si es tu caso y deseas encontrar la mejor solución odontológica, en este artículo te explicamos todo sobre las troneras dentales.
¿Qué son las troneras dentales?
Las troneras dentales son espacios interdentales que se ven como triángulos oscuros entre los dientes, justo a la altura del cuello dental. Estos huecos interdentales atienden a niveles de severidad distintos:
- Espacios interproximales reducidos y poco evidentes que requieren tratamientos menos complejos.
- Huecos bien visibles, que requieren la combinación de diversos tratamientos.
Normalmente, los espacios entre los dientes no son perceptibles a simple vista porque están cubiertos por las encías. No obstante, en ciertas situaciones, pueden formarse estos huecos conocidos como troneras.
Cómo identificar las troneras dentales
Existen diversas formas de identificar las troneras, como:
- Autoexamen visual: observa tu boca frente a un espejo. Si notas espacios visibles entre tus dientes donde se pueden ver las encías, es probable que se trate de troneras dentales.
- Sensación de huecos: si sientes pequeños huecos entre tus dientes al pasar la lengua, pueden ser troneras dentales.
- Uso del hilo dental: al usar hilo dental, presta atención si este se desliza fácilmente en ciertas áreas entre tus dientes. Si encuentras menos resistencia en algunos puntos, es posible que ahí haya una tronera dental.
- Revisión profesional: la forma más precisa de identificar troneras dentales es mediante una revisión con un dentista. Los profesionales pueden utilizar herramientas y técnicas específicas para detectar y evaluar estos espacios.
- Radiografías dentales: a través de este prueba diagnóstica, realizada por profesionales, sabrás con seguridad si padeces de troneras dentales. Además, conocerás muy certeramente el alcance y la causa de tus troneras.
Principales causas de las troneras dentales
Las troneras dentales pueden surgir por diversas razones, como:
Retracción por morfología dental o edad
El tejido dental apiñado, inclinado o rotado puede tener mayor predisposición a la retracción de las encías. La forma irregular de la dentición dificulta el correcto contacto entre los dientes, lo que produce inflamación y retracción gingival. Otro de los motivos es la edad. Las encías se vuelven más delgadas y menos elásticas, lo que las hace más susceptibles a la retracción.
Enfermedades periodontales
La gingivitis y la periodontitis son afecciones que inflaman y dañan las encías y el hueso que sostiene los dientes, lo que puede llevar a la formación de troneras. Además, la pérdida de hueso alrededor de los dientes, común en casos avanzados de enfermedad periodontal, puede crear espacios visibles entre los dientes.
Tratamientos dentales
Algunos procedimientos dentales, como la ortodoncia o las extracciones, pueden alterar la posición de los dientes y crear espacios interproximales.
Algunos otros motivos incluyen también:
- Mala higiene bucal: la acumulación de placa y sarro debido a una higiene dental deficiente puede causar inflamación y recesión de las encías, exponiendo los espacios entre los dientes.
- Traumatismos o lesiones: golpes o lesiones en la boca pueden causar la separación de los dientes y la retracción de las encías, creando troneras.
- Hábitos: hábitos como el bruxismo (rechinar los dientes) o el uso excesivo de palillos dentales pueden dañar las encías y contribuir a la formación de troneras.
No tratar las troneras dentales puede llevar a problemas significativos de salud bucal. La acumulación de placa y restos de alimentos en estos espacios puede causar enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Esto puede resultar en sangrado, dolor, retracción de las encías y eventualmente, la pérdida de dientes. Además, las troneras no tratadas pueden contribuir a la formación de caries interproximales, afectar la estética de la sonrisa y provocar mal aliento.
5 tratamientos para eliminar las troneras dentales
Eliminar las troneras dentales puede requerir diferentes enfoques según la causa y la severidad del problema.
Profilaxis dental previa
Después del diagnóstico, es aconsejable proceder a una limpieza bucal previa. Esta tiene como objetivo preparar el tejido dental antes de corregir las troneras. Además, una limpieza dental profunda, realizada por un dentista, puede eliminar la placa y el sarro acumulados, reduciendo la inflamación de las encías y ayudando a cubrir las troneras.
Composite o resinas compuestas
Las troneras dentales pueden ser corregidas con composite. Elaborado con resina y otros materiales biocompatibles, el composite se adhiere a la superficie visible del diente, imitando la dureza, el brillo y el color del esmalte natural. Es una excelente opción para corregir las troneras dentales.
Carillas dentales
Las carillas dentales, ya sean de composite o porcelana, pueden ser una solución efectiva para las troneras, ya que permiten ajustar tanto el tamaño como la forma de los dientes para cubrir los pequeños espacios triangulares entre ellos. Sin embargo, la eficacia depende del tamaño del espacio, ya que si es muy grande, puede no cubrirse por completo.
Cirugía plástica gingival
La cirugía plástica gingival, también conocida como mucogingival, es un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo modificar la forma, el grosor y el contorno de las encías para mejorar su salud y estética.
Injerto gingival
Este procedimiento quirúrgico implica tomar tejido de una parte de la boca y colocarlo sobre las áreas donde las encías se han retraído, cubriendo así las troneras.
La importancia de acudir a una clínica odontológica de confianza
Ponte en manos de una clínica dental prestigiosa para tratar tus troneras dentales. Esto te irá garantizar una solución exitosa para tu problema de troneras dentales y contarás con la garantía de un correcto diagnóstico: la clave para que recibas el tratamiento más adecuado y personalizado.En Autrán Dental, desde 1995 nuestros tratamientos están basados en la filosofía de la Odontología Mínimamente Invasiva (OMI), proporcionándote un experiencia positiva. ¿Sueñas con volver a cautivar con tu sonrisa? En Autrán Dental nos tienes a tu lado para lograrlo.