La prótesis dental removible es uno de los tratamientos más habituales en implantología dental; conocer sus diversas tipologías es fundamental para escoger la opción más adecuada.
¿Estás buscando recuperar tu sonrisa y lucir una apariencia radiante? La prótesis dental removible es, por diversos motivos, una de las soluciones más habituales que suelen ofrecer las clínicas odontológicas. Se trata de la opción más económica para restaurar tu sonrisa, aunque hay que tener en cuenta que su precio depende en gran medida de las características de cada implante en concreto. Por ese motivo, antes de tomar una decisión, es importante que conozcas todas las tipologías de prótesis.
A continuación, te explicaremos en detalle las principales características de este tipo de implantes y las opciones que los especialistas más recomiendan por sus resultados estéticos. Además, te daremos respuesta a las preguntas más habituales, como la durabilidad del producto, su mantenimiento o el precio final.
¿En qué consiste una prótesis dental removible?
Una prótesis dental removible es una solución estética que reemplaza los dientes ausentes o dañados. Este tratamiento está diseñado para restaurar la apariencia de una sonrisa completa y saludable y, además, facilita el masticado de alimentos y mejorar el habla. Consiste en un implante externo que sustituye las piezas dentales y puede colocarse sobre el hueso o sobre los propios dientes.
Además de restaurar la dentadura, también restablecen la dimensión vertical de la boca y la apariencia general de la cara. Por este motivo, al diseñarlas, se tiene en consideración la edad, sexo y morfología facial, así como el tamaño de la cara y la dentadura existente. Los dientes deben coincidir en color y forma con las piezas naturales, sobre todo si el paciente conserva parte de su dentadura original.
Principales características de una prótesis dental removible
Para completar la definición de la prótesis dental removible, es importante reparar en sus principales características. Estas cualidades tienen un impacto directo en las ventajas y desventajas asociadas con este tipo de implantes:
- Se trata de uno de los productos de implantología dental más económicos.
- Los agarres más habituales para este tipo de tratamiento son metálicos.
- Las coronas se fabrican principalmente en acrílico.
- Se adhieren a las encías mediante productos farmacéuticos.
- Nunca presentan una sujeción perfecta en la boca del paciente.
- Requiere de su extracción diaria para un adecuado mantenimiento.
- Existen opciones superiores que mejoran la estética y la mordida.
En qué casos se recomienda la prótesis dental removible
Uno de los factores que más se tiene en cuenta para decantarse por esta opción es el presupuesto, ya que se trata del tratamiento más económico a la hora de completar carencias dentales. También es habitual emplear la prótesis dental removible de forma provisional en el proceso de aplicación de implantes fijos o en circunstancias donde esta última opción está contraindicada.
Tipos de prótesis dental removible
Una prótesis dental removible puede clasificarse según su sujeción o su composición.
Prótesis dental removible según su sujeción
- Sobredentaduras implantosoportadas: consiste en sujetar la prótesis dental removible por medio de implantes osteointegrados en el tejido blando de la mandíbula. A nivel económico, está un poco por encima de las dentaduras postizas, pero es más económico que los implantes fijos.
- Dentaduras postizas: son la opción más simple y económica en el marco de las prótesis dentales: se sujetan sobre la encía y mediante enganches a otros dientes sanos.
Prótesis dental removible según su composición
Tanto si se trata de una dentadura postiza como de una sobredentadura implantosoportada, la prótesis dental removible también puede clasificarse según los materiales que la componen:
- Termoplásticas: son de las más habituales en este tratamiento. Es un material rígido que se moldea previamente a altas temperaturas y se diseña en color rosa con el fin de imitar a la propia encía. Por eso, son una de las opciones más estéticas.
- Metálicas: opción indicada solo para aquellos que necesitan reconstruir un máximo de dos piezas dentales, ya que se compone de una estructura metálica que hace las veces de enganche con los dientes naturales que rodean a la prótesis.
- Sin ganchos: es la única que no requiere de enganche alguno, ya que se adhiere mediante elementos termoinyectables semirrígidos, lo que supone una mejor sujeción y estabilidad en la boca, además de mayor comodidad gracias a su flexibilidad. Estas prótesis proporcionan una apariencia más natural y estética.
- Acrílicas: dentaduras postizas tradicionales que se adhieren a la encía mediante productos farmacéuticos y que, de nuevo, se fabrican en color rosa para disimular su presencia.
Aunque estas prótesis se fabrican en color rosa para imitar la encía, pueden ser más visibles debido a su naturaleza menos flexible y su adhesión directa a la encía.
Proceso de implantación de prótesis dentales removibles
Pese a su sencillez, una prótesis dental removible también requiere de un proceso de implantación paso a paso. En este caso, si bien la duración del tratamiento se desarrolla de una forma más simple y breve, es importante seguir el procedimiento para asegurar un resultado adecuado que garantice la comodidad y la durabilidad del producto:
- Análisis de la situación, de las necesidades y las circunstancias bucodentales.
- Conclusión de tratamientos anteriores a la implantación de la prótesis, como correcciones del hueso mandibular o extracción de piezas dentales dañadas.
- Preparación de la cavidad oral para la colocación de la prótesis.
- Diseño y planificación del implante según la mordida, los movimientos al hablar y la posición de las piezas.
- Implantación de la prótesis dental removible.
- Seguimiento y estudio para la continuidad del tratamiento.
Cuidados tras la implantación
Ahora que sabes qué es una prótesis dental removible, revisa los cuidados tras el proceso de implantación.
Cómo colocar la prótesis dental removible
Para una colocación correcta del implante, sitúalo en el lugar de la boca indicado y presiona con suavidad. Si se da un fallo en la sujeción, será necesario un ajuste de los enganches o recurrir a adhesivos farmacológicos.
Cuidados bucales para una prótesis dental removible
Recuerda que es importante llevar a cabo una limpieza diaria, empleando pastillas efervescentes indicadas para ello. Una vez que estén limpias, asegúrate de secarlas bien y almacenarlas según las instrucciones de los profesionales.
Duración aproximada de las prótesis removibles
Si se diseñan y se implantan de manera adecuada, y además se les proporciona el mantenimiento diario y la limpieza correspondientes, las prótesis dentales removibles pueden durar en torno a 20 o 30 años. Para garantizar esta durabilidad hay que realizar un seguimiento odontológico habitual de al menos una vez al año.
Beneficios e inconvenientes de la prótesis dental removible
Por último, antes de decidirte por este tipo de prótesis, es importante conocer tanto sus beneficios como sus posibles inconvenientes.
Beneficios de la prótesis dental removible
- Mejora la masticación y el habla del paciente.
- Es la solución más adecuada en caso de contraindicación de implantes fijos.
- Resulta más económica que cualquier otra alternativa.
- Ofrece una amplia durabilidad si se mantiene como es debido.
- Es adaptable a la fisionomía bucal del usuario.
- Mejora de la estética, lo que conlleva un aumento de la autoestima del paciente.
- Se trata del tratamiento menos invasivo en implantología dental.
Inconvenientes de la prótesis dental removible
- La fuerza de mordida es menor en comparación con los implantes fijos.
- Puede resultar irritante para la cavidad bucal del usuario.
- Aunque son duraderas, sufren desgaste con el paso del tiempo.
- La fijación es mucho más baja que en implantes fijos.
- Precisan de un mantenimiento y limpieza específicos y diarios.
Recupera tu sonrisa con una prótesis dental removible
Las prótesis dentales removibles no solo te devuelven la capacidad de masticar y hablar con claridad, sino que también desempeñan un papel fundamental en la restauración estética de tu sonrisa y apariencia facial. Al reemplazar los dientes perdidos, estas prótesis te ayudan a recuperar la forma y estructura facial, lo que puede aumentar tu confianza y autoestima. Gracias a los avances en materiales y técnicas de fabricación, las prótesis dentales actuales ofrecen un aspecto más natural y una adaptación más cómoda.
Si decides optar por esta solución, es importante que resuelvas todas tus dudas para garantizar que eliges la alternativa que más se ajusta a tu situación, ya que, de lo contrario, podría resultar contraproducente. Por este motivo, en la Clínica Autrán Dental, estudiamos cada caso para abordar con éxito tus necesidades particulares. Entendemos que, en el proceso de implantación de una prótesis dental removible, tan importante es brindarte toda la información como ofrecerte una atención personalizada. Con más de 35 años de experiencia, nuestra clínica está dedicada a tu bienestar bucal y nos esforzamos por proporcionarte resultados de calidad que sean duraderos y se adapten a ti.